18 ene 2011

Asanas, posturas de Yoga

Beneficios de las Asanas

Las Asanas fueron desarrolladas hace miles de años por los Yoguis, observando a los animales de la selva, sus movimientos, como descansaban y cómo se curaban a si mismos instintivamente en caso de enfermedad. Estos Yoguis experimentaron las distintas posturas de los animales sobre sus propios cuerpos, sintiendo los efectos sutiles de estos movimientos sobre sus órganos y glándulas. Durante siglos de experimentación, estas posturas fueron perfeccionadas formando un sistema científico con miles de ejercicios llamados ASANAS, muchos de los cuales toman su nombre de los animales que los inspiraron, como por ejemplo: Cobra, León, Liebre, Pavo real, Tortuga, Gallo.

ASANAS significa postura cómoda. Las ásanas son ejercicios físicos completamente diferentes a los ejercicios vigorosos, llamados calisténicos. Los ejercicios vigorosos desarrollan los músculos y activan la circulación, pero pueden causar fatiga, esfuerzo cardíaco o contracturas musculares. Las asanas en cambio, son movimientos lentos, graduales, que no producen esfuerzo cardíaco ni fatigas ni calambres. Otorgan los mismos beneficios que los ejercicios fuertes, estimulan la circulación y aumentan la provisión de oxígeno a las células. Otra diferencia es que durante los ejercicios vigorosos, el oxígeno que es llevado a las células es consumido durante el esfuerzo, mientras que en las asanas la energía es acumulada antes que consumida.

Las asanas trabajan principalmente sobre los órganos internos y las glándulas endocrinas. Estas glándulas están relacionadas con los Chakras o centros de energía sutil.

Las glándulas endocrinas secretan sustancias químicas llamadas hormonas en el torrente circulatorio. Estas sustancias ejercen un gran efecto tanto sobre el cuerpo como sobre la mente.

El aumento o la disminución de secreción por parte de las glándulas endocrinas puede causar no solo enfermedades físicas, sino también alteraciones emocionales y mentales; emociones negativas tales como ansiedad, odio, ira y miedo destruyen la salud y la paz mental; las asanas fueron estudiadas para aplicar una leve presión sobre las distintas glándulas del cuerpo y asi regular la secreción apropiada de hormonas, brindando equilibrio emocional y tranquilidad mental para facilitar la meditación. Es por eso que las asanas son una parte muy importante de la sadhana (meditación).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJAME TU COMENTARIO,APRENDEMOS DE LA INTERACCION CON LOS OTROS,ES LINDO SABER QUE OPINAS.