30 may. 2013

Arte Textil

Hola amigas,como están?bueno yo muy bien,viviendo,vibrando a cada instante,de eso se trata este camino,no?estos días sigo con la manta ,ya casi eee!en varias de mis escuelas estamos incursionando con el arte textil,.Para hacer algo ludido, fácil  colorido comencé con la confección del ojo de dios huichol !que maravilla fue esa tarea en mis clases!los chicos  se fascinaron!,tengo un grupo bastante conflictivo,ellos fueron los mas felices!!no paraban de producir!! Como paso siguiente comenzamos a realizar con este mismo sistema un mandala,algo mas complejo ,éxito total,están todos muy entusiasmados ,es mas, luego se vendrán las mismas producciones en tamaño grande para una instalación o muestra..Las fotos de los ojos de Dios se borraron del movil ,pero tengo una del mándala que hice,la próxima les saco mas fotos a  los trabajos os chicos ,de l verán que belleza!
MANDALA

MANDALA EN EL PISO DE MI PATIO

LUNA LLENA

BOTELLA CON MINIFALDA DE CROCHET!



LA PAVA QUE QUERIA SER MACETA,Y LO LOGRO,JEE

AQUI UNA INFO QUE EXTRAJE DE LA WEB,ACERCA DEL OJO DE DIOS

El “Ojo de Dios” en la artesanía de los Huicholes y Coras.

“Ojo de Dios”……….
De la cultura huichol. Se comienza el ojo de Dios cuando nace el niño, y cada año se le da una vuelta.
Las artesanías son unos de los atractivos más importantes del estado, elaborados por los indígenas Coras y Huicholes originarios de Nayarit, habitan en las montañas de la Sierra Madre Occidental en los estados de Jalisco y Nayarit, llevando una vida similar a la de sus antepasados
Los huicholes tienen una larga historia y los arqueólogos sostienen que viven en las montañas desde hace cerca de dos mil años. Los españoles les han dado muchos nombres entre los que figuran los de Nayarita, Vitzúrita, Usilique, Guisol y Guisare.
Esa misma multiplicidad permite deducir que la étnia huichol se encontraba dividido en grupos numerosos que además admitían características propias y diferenciadas.
Con una enorme gama de creatividad y diseño, Coras y Huicholes son por decirlo así artistas natos y sus representaciones nunca se rigen por un patrón determinado. Entre las principales representaciones estéticas están los “Ojos de Dios”. El padre o la madre del pequeño es quien hace el ojo de dios, como una especie de protección a los niños. “El Ojo de Dios” es una de las artesanías más típicas de los indígenas. Consiste en un conjunto de cinco rombos a base de cruces de madera tejidos con vistosos y múltiples colores.
Tiene varios significados: cuando nace un niño huichol y cumple un año de edad, conocido como “Wirraca o ave que canta” se lleva una ofrenda al templo o “Kalihuey” un ojo de dios que contiene un solo rombo; cumple dos años de edad se lleva un ojo de dios con dos rombos; y así año con año hasta completar cinco años de edad; porque suponen que a partir de esta edad el niño podrá llevar por sí sólo las ofrendas a sus dioses. Es entonces cuando padre e hijo se dirigen al mar y arrojan el ojo de dios, así dan gracias porque el niño hasta los cinco años, la edad más difícil sin ser atacado por alguno de los animales ponzoñosos como los alacranes.
También simboliza los cinco puntos cardinales del indígena; Norte, Sur, Oriente y Poniente; arriba y abajo. Los colores del ojo de dios o “Tzicuri”, simbolizan el poder y sirve para ver y entender las cosas desconocidas, cada color tiene un significado:
1. El negro es vida, es el color de “Tatei Aramara” (Océano Pacífico) donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.
2. El azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por “Rapawiyene” y la laguna de Chapala.
3. El blanco esta asociado con las nubes, por lo cual los huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia, también significa la muerte.
4. El rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de “Parierekua”, residencia del “Dios Peyote”.
5. El morado es la vida del hombre
En el aspecto textil, el huichol porta un suntuoso vestuario de manta ricamente bordado con hilo de colores y representando generalmente aves, venados, flores geométricas; el maíz, el peyote, el fuego y el sol.
ALGO ASI QUEDARON LOS OJOS DE DIOS DE MIS ALUMNOS,SOLO QUE MUCHO MAS COLORIDOS ,ESTA IMAGEN ES PRESTADA DE LA WEB A MODO ILUSTRATIVO

IMAGEN TOMADA DE LA WEB

EN FIN LA PROXIMA LES MUESTRO EL TRABAJO DE LOS CHICOS
AMOR Y ´PAZ PARA USTEDES!!

10 comentarios:

  1. Bonita entrada, me ha gustado todo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta artesania, Vero, pero me quede algo curiosa.....que hacen con estos cuadritos? son para colgarlos? o unirlos para hacer algo mas grande? Me encanto tu relato!
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  3. Hola,gracias por tu comentario. Es en Uruguay,precisamente a 74 km de Montevideo,donde vivimos y vamos todos los fines de semana a descansar,se llama balneario Santa Ana ,en departamento Canelones..saludos judith

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga!!! Gracias por tu visita!!! Nos estamos viendo!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre.. yo hice un montón de cometas con cola o de ojos de díos jajaja..!!!, tus mandalas me chiflaron con esta técnica para los chavales está genial.. gracias por visitar mi blog, muchas gracias vero que seas muy feliz...!!!

    ResponderEliminar
  6. Precious pots, the blog feed of comments, stopping by my blog, Kisses from Spain

    ResponderEliminar

DEJAME TU COMENTARIO,APRENDEMOS DE LA INTERACCION CON LOS OTROS,ES LINDO SABER QUE OPINAS.